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Estatuto

Estatuto

Art. 1° DE LOS FINES – Bajo la denominación de Fotogrupo 30 – 40, se constituye una asociación inspirada en el propósito de promover, enaltecer y difundir la actividad fotográfica como medio de expresión artístico-cultural. De las finalidades del fotoclub, quedan expresamente excluidas las actividades políticas o ideológicas de cualquier índole que sean, así como también todo acto de lucro o comercio por cuenta propia o ajena. Para formar parte del fotoclub no habrá otras limitaciones que las dictadas por obvias leyes de la moral y de convivencia, toda persona que quiera asociarse bajo el signo de una común afición fotográfica en su función de arte y que deseen prestar su colaboración en las condiciones y requisitos que más adelante se determinan. Esta acción se dedicará en forma exclusiva y de manera más elevada posible al fomento de la buena fotografía; al progreso técnico y cultural de sus asociados, familiares directos e invitados; al estimula de sus aficiones mediante concursos, slones, etc., al conocimiento amplio de la fotografia; al intercambio con agrupaciones similares de la Cap. Fed., del interior y del exterior; y en fin, a todo aquello que enaltezca la jerarquía de la fotografía como vehículo de expresión de arte y contribución a la cultura colectiva, y en particular como objetivo primario.

 

Art. 2° DOMICILIO LEGAL Y SEDE SOCIAL –

 

Art. 3° El fotoclub está capacitado para adquirir bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones, así como también para realizar cualquiera operación con todos los Bancos legalmente autorizados, inclusive Banco de la Nación Argentina y Prov. De Bs. As.

 

Art. 4° DE LA DISOLUCIÓN – EL FOTOCLUB Tendrá una duración de 99 (noventa y nueve) años, pudiéndose disolver exclusivamente por cualquiera de las tres causas que determina el Código Civil en su Art. 48. En el supuesto del Art. 48 inc. 1° del Código Civil la Asamblea no podrá decretar la disolución del fotoclub mientras existan 10 socios dispuestos a sostenerlo, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de los objetivos sociales. Si se produjera la disolución, después de cumplidas las obligaciones del Foto club, el remanente de sus bienes, así como sus materiales artísticos, científicos o culturales, serán puestos a disposición: en primera instancia, quedarian a disposición de la Federación de fotografia Argentina (F.A.F.) para que les de el destino que crea conveniente.

 

Art. 5° DEL PATRIMONIO – El patrimonio se compone:

  1. de las cuotas que abonen los asociados.
  2. De los bienes que pudiera adquirir en lo sucesivo, así como de la subvenciones que se le acuerden.
  3. De las donaciones, herencias, legados y de cualquier otra entrada que pueda tener por cualquier otro concepto.
  4. Del producido de beneficios, rifas, festivales y de cualquier otra entrada que pueda tener por cualquier otro concepto.

 

Art. 6° DE LOS SOCIOS- Las categorías de socios tendrá la amplitud que informa el Art. 1° de estos estatutos- Las categorías serán la siguientes:
- Socios Activos Fundadores: Serán los egresados antes del 27 de Noviembre de 2000
- Socios Honorarios: los determina la Asamblea General Ordinaria, o propuesta de la Comisión Directiva o de un numero de socios que representa el 20% de los activos con su cuotas al día.
- Socios protectores: Aquellos que aparte de la cuota social abonen una cuota especial de igual valor
- Socios Vitalicios: Serán los que acrediten 20 años de antigüedad como activos, y abonaran una única cuota establecida a tal efecto.
- Socios Activos Serán los ingresados desde la fecha de aprobación del presente Estatuto y abonaran las cuotas mensuales establecidas
- Socios Adherente: Serán socios colaboradores
La Comisión Directiva queda facultada para abrir conscripciones de socios sen cuota de ingreso, en el momento y por el tiempo que considere conveniente.
Toda solicitud de admisión será resuelta por la Comisión Directiva mediante procedimiento de votación que considere conveniente, siendo sus decisiones inapelables.

 

Art. 7° OBLIGACIONES Y DEBERES DE LOS SOCIOS- El hecho de solicitar su admisión en el fotoclub, implica el conocimiento de estos estatutos por los socios y su conformidad con el espíritu de la institución. Así mismo, el socio implica el expreso compromiso de contribuir al engrandecimiento y la realización de sus propósitos.
De tal manera para todo socio activo es moralmente obligatorio presentar trabajos originales en los concursos anuales, salones, etc., que realice o intervenga el Fotoclub y prestar su colaboración personal roda vez que ella le sea solicitada. Son Obligaciones de los socios A: conocer, respetar y cumplir este estatuto. B: Abonar puntualmente las cuotas sociales. C: los socios que se atrasen en el pago de cuatro mensualidades serán notificados por carta certificada y por E-mail, de su obligación de ponerse al día con la tesorería.

 

Art. 8° DE LA COMISIÓN DIRECTIVA – estará formada por: un presidente y vicepresidente, un tesorero y un pro tesorero, un secretario y un prosecretario, 6 vocales (4 titulares 2 suplentes) y un revisor de cuentas.
Para los cargos de Presidente y vicepresidente la elección será directa y realizada por simple mayoría de las Asambleas Electorales.
Los demás cargos serán cubiertos por designación de la misma Comisión Directiva en el acto de constituirse esta, cada año. Corresponde a los vocales: A: asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva B: Desempeñar las tareas y comisiones que la Comisión Directiva les confié. Aparte de las funciones naturales de sus cargos en lo que refiere a la labor conjunta y atribuciones en la Comisión Directiva, los vocales asumirán funciones individuales y especificas, que se distribuirán así: 1- Organización de concursos internos 2- Relaciones de intercambio con los clubes similares del interior y exterior.3- Relaciones entre los socios. 4- Prensa difusión y publicidad. 5- acopio y obtención de material informativo. Esta acción individual de los vocales es enunciativa y no limitativa y estará en su faz definitiva de acuerdo a las resoluciones de la Comisión Directiva de la que forman parte. Así mismo para hacer mas efectiva su labor, cada uno de estos podrá solicitar la colaboración de socios que considere conveniente, según lo dispuesto en el articulo 7 de estos estatutos. El presidente y el Tesorero o sus reemplazantes estatutarios respectivamente, tendrán el uso de firmas para operaciones bancarias, pero no en forma individual, sino que se requiera la firma del Presidente o Vicepresidente en conjunto con la del Tesorero y Secretario.

 

Art. 9° Salvo a primera Comisión Directiva, que será formada por socios fundadores en las sucesivas serán elegibles para todos los cargos socios activos de cualquier categoría, que sean egresados, que hayan cumplido los 21años de edad y tengan más de dos años de antigüedad en el fotoclub.
Todos sus miembros son reelegibles y su mandato durara 2 años

 

Art. 10° Después de cada asamblea la Comisión Directiva se reunirá para constituirse nuevamente según lo determinado en el Art. 8°.

 

Art.11° La Comisión Directiva administrará y dirigirá el Fotoclub dentro de los enunciados en el Art. 1° de estos estatutos. Actuará válidamente en nombre de la institución, con plenas facultades para realizar los actos legales necesarios para marcha de la misma. La Comisión Directiva por mayoría de votos estará facultada para adoptar las medidas mas pertinentes, incluso la expulsión con respecto a cualquier socio que por inconducta o por actos lesivos o perjudiciales para el buen nombre del Fotoclub se haga acreedor a sanciones de esta índole, con estricta observancia del derecho de defensa en todos los casos y pudiendo el mismo apelar dentro de los 10 (diez) días de notificado, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que de celebre. La Comisión Directiva está facultada para interpretar y resolver todos os casos no previstos en estos Estatutos. La Comisión Directiva fijará las cuotas pudiendo modificar las mismas cuando lo crea conveniente a cuenta de someterlas a consideración para su aprobación a la primera Asamblea General Ordinaria.

 

Art. 12° DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE – El presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia, el Vicepresidente tiene los deberes y atribuciones siguientes: A- Convocar a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas. B- Decidir en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con su voto en caso de empate. C- Firmar con el secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento del fotoclub. D- Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiéndose que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto. E- Dirigir y mantener el orden en las discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden y respeto debido. F- Velar por la buena marcha y administración del fotoclub, observando y haciendo observar el estatuto y las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva. G- suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones, dando cuenta inmediatamente a la Comisión Directiva, como así de las resoluciones que adopte por si en los casos urgentes ordinarios, pues no podrá tomar medida extraordinaria alguna sin la aprobación de aquella. H- Representar al fotoclub en sus relaciones.

 

Art. 13° DEL SECRETARIO Y PROTESORERO – El secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad el pro-secretario tiene los deberes y atribuciones siguientes: A- Asistir a las asambleas y o sesiones de la Comisión Directiva, redactando en actas respectiva, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente. B- Firma con el presidente la correspondencia y todo documento del Fotoclub. C- Convocar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto en el Art. 16. D- Llevar de acuerdo con el Tesorero el Registro de asociados así como el Libro de actas de sesiones de Asamblea y Comisión Directiva.

 

Art. 14° DEL TESORERO Y PROTESORERO- El Tesorero y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el pro tesorero tiene los deberes y atribuciones siguientes: A- Asistir a las reuniones de Asamblea y Comisión Directiva. B- Llevar de acuerdo con el Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales. C- Llevar los libros de contabilidad. D-Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el balance general e inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometido a Asamblea Ordinaria. E- Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva. F- Dar cuenta del estado económico de la Entidad a la Comisión Directiva y al órgano de fiscalización toda vez que lo exija. G- Los giros, cheques y otros documentos para la extracción de fondos deberán ser firmados conjuntamente con el Presidente y Secretario.

 

Art. 15° DE LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA- Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán validamente con le presencia de la mitad más uno de los miembros que la integran, debiendo contarse entre los mismos el Presidente o Vicepresidente. Las resoluciones se tomaran por simple mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente o Vicepresidente se computará doble. Para las reconsideraciones se requerirá el voto de las dos tercera partes de los presentes, en sesión de igual o mayor número de asociados en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.Celebrará reunión Ordinaria una vez por mes como mínimo. Bastará la convocatoria del Presidente o el pedido de Tres miembros de la Comisión Directiva para que esta se reúna en sesión extraordinaria. En este supuesto deberá realizarse la reunión dentro de los 15 (quince) días de efectuada la solicitud. Para las reuniones extraordinarias regirá el mismo quórum y resoluciones que para las reuniones ordinarias.

 

Art. 16° DE LAS VACANTES- Las vacantes por fallecimiento, renuncia o imposibilidad del Presidente, será cubierta por el Vicepresidente, las del Vicepresidente será cubierta por un vocal que al efecto elegirá la Comisión Directiva de su propio seno. Si eventualmente la Comisión Directiva queda acéfala por fallecimiento, renuncia o imposibilidad del Presidente o Vice, la Comisión Directiva elegirá uno de sus miembros para asumir la Presidencia y desempeñarla hasta la realización de una Asamblea que deberá celebrase dentro de los 30 (treinta) días.

 

Art. 17° DE LAS ASAMBLEAS- El ejercicio social correrá desde el 1 de Abril hasta el 31| de marzo de cada año. En el mes inmediato posterior al cierre se reunirá la Asamblea Ordinaria de socios para tratar el siguiente orden del día: 1- informe de la Comisión Directiva sobre el año transcurrido y balance del mismo. 2- Otros asuntos que señale el orden del día. 3- Designación de socios que firmen el acta del día con el Presidente y Secretario.

 

Art. 18° La convocatoria a Asamblea Ordinaria se hará mediante comunicación que el secretario enviará a cada socio con 15 (quince) días de anticipación.

 

Art. 19° Todos los socios activos tendrán derecho a concurrir a las Asambleas, con el solo requisito de estar al día con sus pagos. El quórum de la Asamblea se forma con el número de socios presentes, cualquiera que él sea, una vez transcurrida media hora después de la fijada por la convocatoria. Las resoluciones de las Asambleas así constituidas son válidas para todos los socios y se tomarán por simple mayoría de votos

 

Art. 20° ESTATUTOS CLUSULAS TRANSITORIAS- desde ya queda facultada la Comisión Directiva para: 1- En la opurtinidad que se estime conveniente solicitar del Poder Ejecutivo la Personería Jurídica. 2- Aceptar las modificaciones que las autoridades públicas indiquen a los presentes estatutos. 3- Gestionar la aprobación de reglamentos, con las modificaciones que señale la inspección de justicia. Fuera de estos casos, para modificar los presentes estatutos, se requerirá la resolución de una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, y en la que hallen no menos de la tercera parte de los socios con su pagos al día. No logrado el quórum estatuario, luego de transcurrida una hora, se efectuará la Asamblea con los socios presentes (cualquiera sea él numero ) con sus pagos al día, siendo validas sus decisiones.

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